La Fotografía que se volvió Marca

En ocasiones hay campañas publicitarias que tiene un impacto prolongado. Sobrepasa su origen mercantil y se plasman como símbolos de una época. Incluso hay las que se posicionan como la cara nueva de una marca, cambian su rumbo o son imágenes adelantadas a su tiempo que rompen con las tendencias del momento. Su contenido es latente y se queda para recordamos un momento que ocurrió décadas atrás y aun así nos parecen más contemporáneas que distantes. En ocasiones y sin darnos cuenta vemos parodias o réplicas de nuevos artistas en dibujos, pinturas, videos o nuevas versiones con un enfoque distinto.

Blown Away Guy de Steve Steigman

Tal vez esta imagen no le sea familiar a las generaciones más jóvenes quienes no conocieron como era escuchar su música en cintas de casete compacto. El casete pertenece a una época en la que estábamos sujetos a sus limitantes y caprichos. Aquellos que coleccionaban su música en estas cintas buscaban tener un producto que garbara cada nota de la forma más fidedigna posible y es ahí donde entro esta publicidad

Lars Anderson fue el director de arte y Steve Steigman fue quien concibió la fotografía conocida como "Blown Away Guy" que sirvió para la campaña publicitaria de Hitachi Maxell en la revista Rolling Stone y se convirtió en un icono de la cultura Pop en la década de los 80. Como material publicitario el mensaje que contiene es directo, preciso y de inmediato alcanza el propósito para la que fue diseñada llevando adjunta la marca. En mi opinión una imagen que hizo de esta campaña un éxito. 

La imagen domina al espectador al primer vistazo y poco a poco revela sus detalles. El Martini que se derrama, la pantalla de la lámpara junto con su cordel, y la corbata ceden al impacto y acompañan al hombre que no aparta la mirada del estruendo que viene de frente. No revela su rostro por completo lo cual le da su sentir a la imagen. En el otro extremo del encuadre se mantiene inmóvil el equipo de audio JBL que parece pequeño en comparación con el efecto que causa en el resto de la escena. Efecto que se mantiene hasta hoy en día y trata de ser replicado por más de uno.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hitachi_Maxell