The Mexican Suitcase

Historias de la guerra, re-descubiertas.

Muchas de las fotografías que se toman todos los días encuentran un lugar especial en las redes sociales y con ello viene su carga de jubilo. Mas allá del uso casual que le damos a nuestras fotografías hay ocasiones que las utilizamos como lo que verdaderamente son, un recordatorio de un momento especial. Entre más especial sea el momento mas valor adquiere la fotografía. En algunos casos su valor es tan alto que logran ocupar un espacio en la historia del mundo. El tiempo sin embargo es imparcial. En su andar surte su efecto sobre todo y en todos, personas y fotografías por igual. En algunos casos, sea o no importante, las personas o sus fotografías caen a un reservorio del que pocos logran escapar, el olvido. 

Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, fotógrafos conocidos por narrar las escenas bélicas de su época a travez de sus imágenes, son quienes contribuyeron a elaborar uno de los archivos fotográficos mas importas de la historia que se popularizo con el nombre de "The Mexican Suitcase" [La valija Mexicana] el cual almacenaba negativos fotográgficos tomados durante décadas de 1930, principalmente durante la Guerra Civil Española. 

Como fue que desapareció, como logró sobrevivir y como fue descubierta en la cuidad de México después de 70 años son cabos sueltos que rodea a la historia de esta valija. Parte de lo que se sabe es que Robert Capa [Endre Friedmann] tuvo que dejar su valija con los negativos en Paris mientras huía del rigor Nazi que se extendía por Europa a principios de la segunda guerra mundial. Robert dejó los negativos a cargo de Imre Weiss quien narra en una carta: 

- "Cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno y le pedí que llevara mis paquetes a su consulado para que no les pasara nada. El transeúnte accedió." -

La aparición de las tres cajas se produjo en 1995 en la cuidad de México después del fallecimiento del general mexicano Francisco Javier Aguilar González [1975] y pasaron a manos de Benjamín Tarver. El recibió las valijas de manos de su tía, amiga del general. Benjamín permaneció desinteresado y elusivo de las peticiones de entregar el material pero después de un tiempo accedió a presentarlo en el International Center of Photography, fundación creada por Cornell Capa [hermano de Robert] en diciembre de 2007. La noticia se comunicó oficialmente al año siguiente y se programaron distintas exposiciones de los mismos en Francia, España y otros países.

ICP_04675.jpg

Los fotógrafos de esta historia nunca supieron que su trabajo fue publicado, dieron sus vidas en los campos de batalla haciendo lo que les gustaba, tomar fotografías. 

  Robert Capa y Greda Taro

Robert Capa y Greda Taro

https://www.youtube.com/watch?v=KympSgVknO4
https://es.wikipedia.org/wiki/Valija_mexicana
https://www.icp.org/exhibitions/the-mexican-suitcase-traveling-exhibition