La Medusa Juchiteca

Historias de Graciela Iturbide

"Hace mucho tiempo, creo que al rededor de la década de los 80, tuve un sueño. En ese sueño yo veía un hombre con un azadón que removía la tierra de donde salían muchos pájaros y repetidamente decía - En mi tierra sembrare pájaros.” 

Mujer Angel

Mujer Angel

Graciela Iturbide inició su carrera como fotógrafa al final de la década de los 60. A pesar de sus composiciones fuertes y llenas de simbolismo donde las aves son uno de los protagonistas más comunes ella no se considera una artista surrealista. 

Estudió en la escuela de cinematografía donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, mejor conocido como como el padrino de la fotografía en México. Graciela le pidió a Manuel si podía asistir a sus clases a lo cual Manuel muy cortésmente le contesto “Si, claro que puedes ser mi achichincle”, que en lengua Nahuatl significa ayudante. Para Graciela más que un maestro de fotografía Manuel fue un maestro de vida. El nunca le decía a Graciela si su trabajo era bueno o malo, sin embargo ella siempre sabia cuando si y cuando no complacía a su maestro. En palabras de Graciela el fue el maestro perfecto.

En la década del 1970 Graciela viajó a Dolores Hidalgo donde realizó un foto reportaje al que llamo Muerte en el Cementerio. Pidió permiso para fotografiar a una familia que se dirigia al cementerio en donde se despedirían de su "angelito" que es como llaman a su bebé que han fallecido.

image.jpeg

En el trayecto hacia el cementerio el padre de la familia se detuvo abruptamente y dirigió su mirada atónita hacia Graciela. En el camino se encontraba el cadaver de un hombre que había sido parcialmente devorado por los pájaros que volaban sobre el lugar. Graciela cuenta que al ver esa escena sintió que la muerte le dijo "Basta!" y fue ahí donde dejó atrás su obsesión por fotografiar "angelitos" que adqurió después de haber perdido a su hija de 6 años a inicios de esa misma década.

image-asset-1.jpeg
pájaros-de-la-muerte.jpeg

Años despues Graciela fue invitada a ser parte del grupo de fotógrafos que se encargarían de documentar las tradiciones de Juchitán ubucado en el estado de Oaxaca. Durante los primeros días Graciela se unió a las vendedoras de jitomates del mercado para poder ganar su confianza y amistad. Fue obra de la casualidad que Graciela se topo con Sobeida, mejor conocida como la Medusa Juchiteca. La transformación de la imagen a icono comenzó en la localidad cuando se celebró el aniversario de la fundación de la casa de la cultura, fundada por el Francisco Toledo.

Nuestra Señora de las Iguanas (La Medusa Juchiteca).

Nuestra Señora de las Iguanas (La Medusa Juchiteca).

La imagen fue utilizada en los carteles que se elaboraron para celebrar la ocasión. Hoy en día la imagen tiene su representación en forma de escultura y también da la bienvenida a los visitantes en los anuncios de la carretera. Incluso hay murales en otras partes del mundo representando la escena y hasta una marca de mezcal la utiliza la imagen para etiquetar de sus botellas, una muestra de como una imagen puede abrirse camino por si sola. El nombre que Graciela le dio originalmente a esta fotografía fue “Nuestra señora de las Iguanas”. 

Julio Zabre

Mi principal ímpetu en mi vida es las ganas de ser mejor cada día. Me gusta ser servicial y me da mucha satisfacción ayudar a los necesitados. Pienso que hay que vivir con intensidad y darse la libertad de tomar todas las oportunidades que la vida tiene para nosotros, “No hay peor batalla que la que no se pelea”. Soy de criterio amplio y me gusta conversar de cualquier tema. No soy una persona de gustos comunes pero sé que soy una persona equilibrada.

La fotografía en si pasión que he convertido en mi profesión. Mis pasatiempos son los documentales, el cine e investigar datos curiosos. Me gusta correr y hacer ejercicio regularmente. Pasar tiempo con mi familia y amigos es lo que mas aprecio en la vida. 

Sé que me siento pleno en compañía de alguien que sepa sacar todo lo bueno que hay en mí y de ella misma, “Al lado de cada gran hombre hay una gran mujer” y gracias a Dios he encontrado a esa persona.

https://www.jzabrephoto.com
Anterior
Anterior

To Adrián Rodriguez With Love

Siguiente
Siguiente

El Fotógrafo de la Muerte