11 Consejos para elegir a tu Fotógrafo

En tu búsqueda encontrarás una oferta amplia de fotógrafos independientes, estudios y agencias. Esto puede complicar la decisión de a quien vas a confiar la responsabilidad de tomar tus fotografías. Esta guía está hecha para ayudarte en el proceso de elegir el fotógrafo ideal para tu boda, evento o sesión.

1. Elije solo lo que les gusta.

Este punto puede parecer obvio, pero debes apelar a la mesura y considera sólo los portafolios que se adecuen a tu gusto y descartar las opciones que no lo hacen. Un estilo sencillo y elegante siempre será mejor, permanecerá vigente por mucho más tiempo, y tendrás la ventaja de que será mucho más fácil hacer ediciones en un futuro a tus fotos que con fotografías que fueron editadas profundamente.

2. La relación con tu fotógrafo.

Este es uno de los puntos más importantes. La labor de tu fotógrafo va más allá de solo tomar buenas fotos. Tu fotógrafo será uno de los pocos asistentes a tu evento que te acompañara de principio a fin y tendrá pase de primera fila a los momentos más importantes. Es importante que haya una relación de confianza entre tú y tu fotógrafo, de modo que te sientas libre de opinar, preguntar y hablar claramente de tus expectativas e ideas.

Credito: Possing App

Credito: Possing App

Agrega una cita en tu agenda con los fotógrafos que estás considerando. Y en el caso de que estes contratando tu servicio a travez de un estudio o agencia, pregunta si es posible conocer al fotógrafo que asignarán a tu evento.

Entabla una relación clara y de confianza entre cliente y proveedor. Esto también es de gran ayuda para tu fotógrafo pues es su oportunidad para conocerte y entender que te gusta y que no. De igual forma será de ayuda para ti pues te sentirás mejor trabajando con alguien que conoces de antemano.

Que tan bien te relaciones con el fotógrafo debe ser un factor a tomar en cuenta antes de tomar la decisión final.

3. Actitud y servicio.

No está por demás mencionar que tu fotógrafo también debe de tener disposición autentica por el servicio. Si un fotógrafo se jacta de ser bueno no es solo porque su portafolio está a la altura de los mejores, sino también porque es carismático, relajado y tiene la habilidad de inspirar confianza en sus clientes. Elige un fotógrafo que cuente con estas aptitudes.

4. Experiencia y habilidad para resolver problemas.

El precio que los clientes pagan a un fotógrafo o agencia no solo está basado en el paquete, el renombre del fotógrafo o los beneficios que obtendrás. También tiene que ver con las capacidades y experiencia para resolver problemas. Que un fotógrafo cuente con cámaras y lentes de respaldo es de gran importancia para poder garantizar que no tendrá problemas para capturar momentos que no se repetirán.

Cuando hables con tu fotógrafo hazle preguntas sobre su experiencia y cómo es que resolvería algún problema. Cada evento es único y tendrá diferentes retos logísticos (sobre todo las bodas) y el fotógrafo debe estar preparado para responder a alguna eventualidad. Esta es una razón por la cual las tarifas de un fotógrafo suelen ser más elevadas que de otros fotógrafos.

5. Cotizaciones y presupuesto.

Antes de que tu decisión esté a merced de las cotizaciones y el presupuesto piensa que las fotos y videos de tu evento son una de las pocas cosas que permanecerán como recuerdos perpetuos de tu evento. Si es para ti una prioridad conservar esos momentos de la mejor manera posible, vale la pena invertir en las opciones que mejor se adapten a tus gustos. De lo contrario puedes arrepentirte de no haber elegido una mejor opción.

Los fotógrafo y estudios hacen inversiones considerables para adquirir cámaras, lentes y accesorios de grado profesional. Estos ayudan a obtener mejores resultados que los equipos amateur y es un factor que también determina que algunas tarifas sean más elevadas que otras.

6. Calidad y servicio de inicio a fin.

Elige un servicio que les dé una atención de calidad de inicio a fin. El fotógrafo o estudio debe de inspirar confianza y comprometerse a que entregarán todo lo que han prometido.

7. Tiempos de espera.

La labor del fotógrafo y el camarógrafo no termina cuando termina la fiesta, eso es solo la mitad! Aún resta hacer el trabajo de post-producción. Este debe ser hecho de forma minuciosa, cuidando los detalles para lograr un resultado satisfactorio y uniforme que conserve el estilo y calidad de principio a fin. Esta labor puede llevarse varios días o incluso semanas en terminar (dependiendo de la carga de trabajo). Si es para ti importante recibir las fotos antes del tiempo acordado pregunta si existen alternativas de entrega prioritaria, sin embargo esto pudiera elevar el costo.

Credito: Possing App

Credito: Possing App

8. Sesión fotográfica.

En el caso de las parejas que se van a casar, es recomendable que hagan una sesión fotográfica antes de la boda pues es la única ocasión en la que se pueden captar momentos románticos en su preparación para el altar. Puedes hacer tu sesión en locación o en estudio pero ten presente que ambas opciones son muy diferentes. De nuevo su fotógrafo juega un papel importante aquí ya que él es quien te guiará para tomar la decisión que vaya de acuerdo a tus gustos. 

9. Cuidado con los servicios regalados.

Si tienes la fortuna de que alguien se comprometió a pagar por el servicio de fotografía para tu evento, cuidado! Por lo regular los padrinos buscarán un servicio (o algún amigo o conocido) que se adecue a su presupuesto y puede que no tenga en mente tus gustos. Es preferible hablar con tus padrinos y pedirles que cooperen con la parte que puedan antes dé que contraten un servicio que no cumplirá con tus expectativas.

10. Como posar.

Como cliente tal vez te preguntes como debes posar o que debes hacer al momento que se tomen tus fotógrafas. Después de todo tú eres la/el protagonista. Es importante dejarte llevar y ser tal como eres en todo momento, conserva tu personalidad y autenticidad. Evita hacer cosas que no van contigo o sobre-actuar, de lo contrario la cámara lo verá y quedará plasmado en el resultado final. Simplemente se tú y déjate llevar.

Al momento de posar tu fotógrafo juega el papel de director. Él es quien tiene el ojo artístico y te guiará en el momento indicado tomando en cuenta tus gustos y expectativas. Repito, debe de guiarte, no imponer. Una herramienta que me resulta muy util al momento de dirigir a mis clientes para posar es la aplicación Posing App, checa la recomendación al final de esta página.

11. Photojournalism.

El fotógrafo es el responsable de buscar el momento y captarlo, eso es lo que distingue al Photojournalism, un estilo que narra un evento a través de imágenes auténticas y espontaneas. El fotógrafo también puede construir una escena en el momento adecuado, pero debe de ser hecho de forma mesurada y ágil para no interrumpir la fluidez del evento. Más allá de las fotos o el video, lo importante es que disfrutes tu evento.

Conclusión

  • Antes de tomar la decisión de a quién vas a contratar piensa en lo que quieres obtener y cuánto puedes invertir para obtener lo que deseas.

  • El fotógrafo no solo toma fotos, debe ser tu amigo, director y héroe al mismo tiempo.

  • Lo mas importante es que disfrutes cada momento de tu evento, concéntrate en ti y en el día que estás viviendo y el resultado será el que esperas.

Te invito a ver mi portafolio de bodas y sesiones en las siguientes ligas: 

 · Bodas · Sesiones ·

Recomendación

Hoy hay muchas herramientas que ayudan al fotógrafo a guiar a sus clientes a posar. Una de mis favoritas es la siguiente pues muestra de forma sencilla y clara las bases de que deben hacer o evitar al momento de posar. Descárgala a tu celular y tal vez te pueda ayudar en el momento que debas posar.

Posing App

Disponible para iOS y Android.

Credito: Possing App

Credito: Possing App

Julio Zabre

Mi principal ímpetu en mi vida es las ganas de ser mejor cada día. Me gusta ser servicial y me da mucha satisfacción ayudar a los necesitados. Pienso que hay que vivir con intensidad y darse la libertad de tomar todas las oportunidades que la vida tiene para nosotros, “No hay peor batalla que la que no se pelea”. Soy de criterio amplio y me gusta conversar de cualquier tema. No soy una persona de gustos comunes pero sé que soy una persona equilibrada.

La fotografía en si pasión que he convertido en mi profesión. Mis pasatiempos son los documentales, el cine e investigar datos curiosos. Me gusta correr y hacer ejercicio regularmente. Pasar tiempo con mi familia y amigos es lo que mas aprecio en la vida. 

Sé que me siento pleno en compañía de alguien que sepa sacar todo lo bueno que hay en mí y de ella misma, “Al lado de cada gran hombre hay una gran mujer” y gracias a Dios he encontrado a esa persona.

https://www.jzabrephoto.com
Anterior
Anterior

Estas estrellas no están donde deberían

Siguiente
Siguiente

Cuatro Ciénagas