Estas estrellas no están donde deberían

¿Sabías que Albert Einstein se hizo famoso gracias a una fotografía? ¡Eso es correcto! Tal vez estés pensando en uno de los tantos retratos que se tomaron durante su vida, o en la foto en la que está sacando la lengua, pero no. La foto que lo hizo famoso es esta:

Eclipse solar durante la totalidad. Sobral, Brasil. 29 de mayo de 1919.

Eclipse solar durante la totalidad. Sobral, Brasil. 29 de mayo de 1919.

La imagen no nos muestra al físico alemán. Ni siquiera fue él quien tomó la foto. Sin embargo, convirtió a Albert en un físico muy respetado en la comunidad científica.

Te estarás preguntando ¿qué hace a esta foto tan única y qué tiene que ver con Albert? Bueno, esta imagen muestra estrellas muy tenues en el fondo y lo curioso es que no están donde se supone que deberían.

 
 

En 1915 Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general donde proponía que la gravedad no es una fuerza. En cambio, es el efecto de objetos masivos que distorsionan el espacio y hacen que los objetos se muevan en trayectorias curvas (como los planetas). Y la luz también se ve afectada.

Los científicos querían probar esta teoría usando la cosa más masiva a la que tenían acceso, el sol. Si la teoría de Einstein era correcta, la luz de las estrellas distantes se desviaría de su trayectoria normal cuando el sol estuviera frente a ellas.

¿Pero cómo puedes ver las estrellas a plena luz del día? La respuesta es, durante un eclipse solar. Lo único que debes hacer es estar en el lugar correcto, en el momento correcto, con la cámara correcta y tomar la foto

La imagen fue posible gracias a la expedición científica dirigida por Sir Arthur Eddington y Sir Frank Watson Dyson. Su objetivo era poner a prueba la teoría de Einstein. Los resultados de su viaje cambiaron la percepción del universo para siempre. Las fotos que obtuvieron mostraron que la luz de las estrellas distantes se alejaba del sol, ¡tal como lo predijo la teoría de Einstein!

La evidencia y los efectos que tuvo en la comunidad científica fueron radicales, por decir lo menos. Redefinió el mundo de la física y estableció a Einstein como uno de los físicos más brillantes del siglo XX, todo gracias a esa imagen.

Placas que muestran la magnitud y dirección de las desviaciones predichas por la teoría de Einstein.

Placas que muestran la magnitud y dirección de las desviaciones predichas por la teoría de Einstein.

Einstein con Eddington en el jardín del Observatorio de Cambridge. junio de 1930.

Esta historia es una de muchas que nos dice que la fotografía es una herramienta poderosa que puede cambiar pensamientos, ideas, fundamentos científicos y el mundo.

Julio Zabre

Mi principal ímpetu en mi vida es las ganas de ser mejor cada día. Me gusta ser servicial y me da mucha satisfacción ayudar a los necesitados. Pienso que hay que vivir con intensidad y darse la libertad de tomar todas las oportunidades que la vida tiene para nosotros, “No hay peor batalla que la que no se pelea”. Soy de criterio amplio y me gusta conversar de cualquier tema. No soy una persona de gustos comunes pero sé que soy una persona equilibrada.

La fotografía en si pasión que he convertido en mi profesión. Mis pasatiempos son los documentales, el cine e investigar datos curiosos. Me gusta correr y hacer ejercicio regularmente. Pasar tiempo con mi familia y amigos es lo que mas aprecio en la vida. 

Sé que me siento pleno en compañía de alguien que sepa sacar todo lo bueno que hay en mí y de ella misma, “Al lado de cada gran hombre hay una gran mujer” y gracias a Dios he encontrado a esa persona.

https://www.jzabrephoto.com
Anterior
Anterior

El fin de la era del Dirigible

Siguiente
Siguiente

11 Consejos para elegir a tu Fotógrafo