The Mexican Suitcase

Historias de la guerra, re-descubiertas.

Muchas de las fotografías que se toman todos los días encuentran un lugar especial en las redes sociales y con ello viene su carga de jubilo. Mas allá del uso casual que le damos a nuestras fotografías hay ocasiones que las utilizamos como lo que verdaderamente son, un recordatorio de un momento especial. Entre más especial sea el momento mas valor adquiere la fotografía. En algunos casos su valor es tan alto que logran ocupar un espacio en la historia del mundo.

El tiempo sin embargo es imparcial. En su andar surte su efecto implacable sobre todo, personas, historias y fotografías por igual. En algunos casos las personas o sus fotografías caen a un reservorio del que pocos logran escapar, el olvido. 

Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, fotógrafos conocidos por narrar las escenas bélicas de su época a travez de sus fotografías, son quienes contribuyeron a elaborar uno de los archivos fotográficos mas importas de la historia que se popularizo con el nombre de "The Mexican Suitcase" [La valija Mexicana] el cual almacenaba negativos fotográficos tomados durante la década de 1930, principalmente de la Guerra Civil Española. 

image.jpeg

Como fue que desapareció este archivo fotográfico? Como logró sobrevivir? Y como fue descubierta en la cuidad de México después de 70 años de haberse perdido? Todos estos son cabos sueltos que rodean la historia de esta valija.

Parte de lo que se sabe es que Endre Friedmann, o mejor conocido como Robert Capa, tuvo que dejar su valija con los negativos en Paris mientras huía del rigor Nazi que se extendía por Europa a principios de la segunda guerra mundial. Robert dejó los negativos a cargo de Imre Weiss quien narra en una carta: 

- Cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno y le pedí que llevara mis paquetes a su consulado para que no les pasara nada. El transeúnte accedió. -

Durante décadas se desconoció el paradero del archivo pero en 1995 aparecieron en la cuidad de México. Al fallecer el general mexicano Francisco Javier Aguilar González [1975], pasaron a manos de Benjamín Tarver. El recibió las valijas de manos de su tía, amiga del general. Benjamín permaneció desinteresado y elusivo a las peticiones de entregar el material pero después de un tiempo accedió a entregarlo al Centro Internacional de Fotografía, el cual fue fundado Cornell Capa [hermano de Robert] en Diciembre de 2007. La noticia se comunicó oficialmente al año siguiente y se programaron distintas exposiciones en Francia, España y otros países.

image.jpeg

Los fotógrafos de esta historia nunca supieron que su trabajo fue publicado. Ambos perdieron sus vidas en los campos de batalla haciendo lo que más les gustaba, tomar fotografías. 

Robert Capa y Greda Taro

Robert Capa y Greda Taro

Julio Zabre

Mi principal ímpetu en mi vida es las ganas de ser mejor cada día. Me gusta ser servicial y me da mucha satisfacción ayudar a los necesitados. Pienso que hay que vivir con intensidad y darse la libertad de tomar todas las oportunidades que la vida tiene para nosotros, “No hay peor batalla que la que no se pelea”. Soy de criterio amplio y me gusta conversar de cualquier tema. No soy una persona de gustos comunes pero sé que soy una persona equilibrada.

La fotografía en si pasión que he convertido en mi profesión. Mis pasatiempos son los documentales, el cine e investigar datos curiosos. Me gusta correr y hacer ejercicio regularmente. Pasar tiempo con mi familia y amigos es lo que mas aprecio en la vida. 

Sé que me siento pleno en compañía de alguien que sepa sacar todo lo bueno que hay en mí y de ella misma, “Al lado de cada gran hombre hay una gran mujer” y gracias a Dios he encontrado a esa persona.

https://www.jzabrephoto.com
Anterior
Anterior

Cuatro Ciénagas

Siguiente
Siguiente

La Fotografía que se Volvió Marca